El Mate de la Bienvenida en Tigre — Pcia. de Buenos Aires

Georgito O’Reilly — fotografías Alex Waterhouse-Hayward

El mate de la bienvenida
Y la noche olorosa como un mate curado

Ilex paraguariensis es el nombre botánico de la planta de donde proviene la yerba mate. Esta infusión (que contiene bastante cafeína) se consume en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Por muchos años el agua se hervía en casa en pavas pero era muy difícil beber con bombilla fuera de la casa (con excepción de la vereda en frente de la casa de uno). Fueron los uruguayos que inventaron el termo especial para mate que liberó el mate y bombilla de simple consumo casero.

Hay dos opiniones sobre el uso del azúcar al cebar (palabra sudamericana que significa preparar un mate, llenándole con la yerba y vertiendo agua de casi,(muy importante ese casi.. Unos le agregan una cucharita de azúcar, y otros, casi siempre hombres, sin.

Jorge O’Reilly

El mate (palabra que abarca la yerba y la calabaza y a veces llamada guampa) de las fotos fue el mate de mi papá que lo habrá adquirido en los fines de los 30. Desde entonces lo he tenido en mi casa y lo he guardado como un recuerdo de él. La única persona con la cual puedo compartir un mate es con mi nieta Rebecca

Al planear nuestro viaje a Buenos Aires hace unas dos semanas se me ocurrió llevar el mate y tomarlo con mi sobrino Georgito O’Reilly y su hijo Jorge. También tenía planeado que Jorge fuera el que lo cebara.

Agustina O’Reilly

Y así fue. Para mí un momento que no me olvidaré.

Pero algo sucedió que completó la magia. Agustina, 16, hija de Jorge que nos dio una demostración con su violonchelo, también tomó su mate.

No me atreví a decirle nada pero ojalá sepa cuanto la quiero y admiro por su elegante chispa de inspiración.

Link to: El Mate de la Bienvenida en Tigre

Originally published at blog.alexwaterhousehayward.com.

Into Bunny Watson. I am a Vancouver-based magazine photographer/writer. I have a popular daily blog which can be found at:http://t.co/yf6BbOIQ alexwh@telus.net

Into Bunny Watson. I am a Vancouver-based magazine photographer/writer. I have a popular daily blog which can be found at:http://t.co/yf6BbOIQ alexwh@telus.net